Laboratorio de Crecimiento
Repensando el Crecimiento Económico
Consultoría y optimización
Crecimiento para las Empresas
Metodología basada en investigación y evidencia sólida
El Laboratorio de Crecimiento realizó un compromiso de basar sus estudios en documentos de investigación económica y evidencia experimental y de campo. Así, las soluciones que el Laboratorio ofrece está respaldada siempre por datos y argumentos sólidos para maximizar eficiencia y resultados. A continuación algunos elementos del marco teórico de un Laboratorio de Crecimiento.
Diversificación vs. Especialización
El Laboratorio de Crecimiento ve en la diversificación económica una gran oportunidad para las economías en vías de desarrollo. Las soluciones más tradicionales han promovido el que las economías se especialicen, por ejemplo, que regiones agrícolas se sigan especializando en productos agrícolas.
Sin embargo, la investigación económica ha demostrado que para economías con bajos ingresos, la mayor oportunidad está en diversificarse; es decir, generar estrategias para que las economías exploren nuevas oportunidades.
Manufacturas e industrias de amplio espectro
Durante la segunda mitad del siglo pasado 10 de los 11 países que crecieron de manera formidable - China, Malasia, Corea del Sur, Singapur, entre otros - se basaron en en manufacturas de medio y alto valor agregado para desarrollarse.
Si bien el mundo cambia constantemente el tipo de productos que se manufacturan, los principios de crecimiento se mantienen. El generar un cambio estructural hacia la posibilidad de manufacturar estos productos es lo que determinará la capacidad de crecimiento futuro.
Mapa producto
Las capacidades de una economía determinan el tipo de productos que pueden fabricarse en un territorio determinado. Existe un cierto conjunto de capacidades que maximizan la capacidad de diversificación y valor agregado que una economía puede generar.
Valor agregado
El generar valor agregado implica incrementar hasta medio punto porcentual por año en crecimiento económico. Saber hacia dónde y cómo se genera sistemáticamente el valor agregado ha sido parte de la investigación que el Laboratorio de Crecimiento ha desarrollado en los últimos 5 años.